YUYOPEDIA

TÉ NEGRO

Llamamos té negro a la variedad de tés que tiene un grado de oxidación del 100%. Esto se debe a que durante el proceso de elaboración se rompen las células de las hojas, provocando una reacción química con el oxígeno del aire, dando como resultado un color negruzco o amarronado en las hebras. Dado esto, podemos identificar en una primera impresión al té negro, por el aspecto de sus hebras secas.

Al beber té negro, nos encontramos con un licor de carácter más intenso que un té blanco o un té verde. En algunas variedades podemos percibir notas ahumadas, a madera, tabaco y cacao; en otras, abundan las notas florales, de frutas rojas y de frutas pasas. Podemos deleitarnos con una amplia variedad de té negro con perfiles muy diferenciados entre cada tipo aunque pertenezcan a un mismo grupo, debido a la variedad de terruños a donde se elabora.

Beneficios y Propiedades del Té Negro

Numerosas investigaciones han demostrado que el té negro posee una amplia variedad de propiedades beneficiosas para la salud.

Estas son similares entre las diferentes variedades de té ya que todas provienen de la misma planta, la Camellia sinensis, aunque según su origen, y su forma de preparación, algunos compuestos podrían encontrarse en mayor concentración, como la cafeína.

Una de las propiedades más destacadas del té negro es que contribuye a disminuir el nivel de colesterol en sangre, con lo cual lo podemos encontrar como ingrediente de numerosos complementos en la farmacia.

Es ideal para consumirse antes de las comidas, ya que prepara el aparato digestivo para trabajar correctamente.

Ayuda a mantener sanas las arterias pudiendo prevenir enfermedades cardíacas

Protege el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones

Por su contenido de Flúor ayuda a prevenir caries y enfermedades bucales

Permite reducir los niveles de azúcar en sangre

Colabora a reducir el estrés

Ayuda a controlar la presión sanguínea

Activa la mente, permite mejorar la concentración y favorece a la memoria

Con toda esta información, si nos preguntamos para qué sirve el té negro afirmaremos sin lugar a dudas que es una excelente opción para consumir con el desayuno, a media mañana, antes de las comidas como hepatoprotector y en la merienda.

 

 

¿Cómo Preparar el Té Negro?

Para preparar la mejor té negro es fundamental contar con los utensilios necesarios para medir la temperatura del agua, el tiempo de infusión y la cantidad de té justa para a taza o tetera que estemos utilizando.

En occidente generalmente preparamos el té negro a una temperatura de 75º C a 95ºC y el tiempo que deben permanecer las hebras en contacto con el agua, o tiempo de infusión es de 3’ a 4’. Concluido este tiempo sólo resta disfrutar.

RECUERDE: El uso de plantas medicinales no debe ser motivo de retraso en la consulta médica. Tampoco debe reemplazar la medicación prescrita por el médico. Cuando consulte al médico, comuníquese si está utilizando hierbas medicinales.

 

PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRA LÍNEA ESENCIAL