YUYOPEDIA

STEVIA

Nombre científico:  Stevia rebaudiana bertoni

Nombre vulgar:  Stevia, Estevia, CaaJee, Hierba o Yerba dulce.

La stevia o ka’a he’ẽ (Stevia rebaudiana bertoni) es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas nativa de la región tropical de Sudamérica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay,  en el litoral argentino, especialmente en la provincia argentina de Misiones, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico.

El nombre en idioma guaraní se transcribe al castellano como «ca-á je-é» o «caá jeé», mientras que en el idioma guaraní se escribe ka’a he’ẽ, palabra compuesta por las palabras ka’a (hierba) y he’ẽ (dulce).

Los arbustos de esta especie son perennes y alcanzan los 0,9 m de altura. Sus hojas son elípticas y delgadas y de color verde oscuro brillante. Son plantas dioicas que a comienzos de primavera presentan flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible.  En estado silvestre son polinizadas por abejas, los frutos son aquenios dotados de un vilano velloso que facilita su transporte por el viento.

PROPIEDADES:

La Stevia Rebaudiana puede ser consumida tanto en fresco como en infusión, actuando como un eficiente regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos del tipo II y en un gran porcentaje de los del tipo I.  Otras propiedades atribuidas a esta planta es que regula la tensión y además es capaz de quitar la ansiedad por la comida a muchas personas con sobrepeso.  Ayuda a mejorar los trastornos del sistema circulatorio.

Los compuestos edulcorantes de la planta están contenidos en mayor porcentaje en las hojas y es entre 250–300 veces más dulces que la sacarosa. 

Este endulzante natural contiene biocomponentes muy interesantes. Entre los principios activos de la stevia podemos destacar el esteviósido, rebaudiósidos y diferentes flavonoides.

Pero esta planta medicinal, además de fitoquímicos con acción terapéutica, también aporta nutrientes como la Vitamina A y Vitamina C, y minerales como el hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc.

Las hojas de stevia tienen acción:

Antidiabética

Antiinflamatoria

Anticarcinogénica

Hipoglucemiante

Antioxidante

Antimicrobiana

Antitumoral

Hipotensiva

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA STEVIA:

Las personas con diabetes tipo II pueden beneficiarse especialmente del consumo de la stevia, ya que, esta planta medicinal contribuye a a regular los niveles de glucosa en la sangre debido a su acción hipoglucemiante porque estimula la secreción de insulina por parte del páncreas.

Además la stevia mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que sería beneficiosa para personas obesas y con predisposición a la diabetes.

Favorece la función del corazón gracias a su efecto cardiotónico.

La stevia tiene un efecto hipotensor, por lo que es un buen remedio natural para mejorar la tensión arterial alta o hipertensión.

Mejora el proceso digestivo de los alimentos y la función del estómago e intestinos.

La stevia es un buen remedio natural para combatir los hongos.

Esta hierba dulce es un remedio natural para la acidez de estómago o agruras.

La stevia se utiliza con éxito para mitigar la ansiedad.

En casos de fibrosis quística la stevia puede contribuir a aliviarla.

Puede reducir los daños causados en el hígado y los riñones en personas con diabetes.

Masticar las hojas de la stevia previene la aparición de caries. También la podemos usar en la elaboración de enjuagues bucales y pastas de dientes caseras.

La infusión de stevia contribuye a la pérdida de peso, siendo especialmente interesante para las personas que están haciendo dieta para adelgazar.

Inhibe la proliferación de patógenos en nuestro organismo.

Fortalece nuestras defensas

La stevia estimula la cicatrización de las heridas.

Cómo se usa la stevia.

Con las hojas de la stevia puedes preparar un endulzante de stevia líquido para tenerlo siempre a mano a la hora de usarlo como sustituto del azúcar para el café, el té, cuando hagas dulces, etc.

La stevia o hierba dulce se puede tomar preparando una infusión con sus hojas. Pon 3 ó 4 hojas de stevia en una taza y añade 150 ml de agua caliente, que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar 10 minutos. Después bebe poco a poco cuando se vaya enfriando.

También puedes cortar la hoja de la stevia y añadirla a la jarra o botella de agua que lleves contigo para ir a estudiar, a trabajar, para hacer deporte, etc. y así dar un toque dulce y agradable al agua.

RECUERDE: El uso de plantas medicinales no debe ser motivo de retraso en la consulta médica. Tampoco debe reemplazar la medicación prescrita por el médico. Cuando consulte al médico, comuníquese si está utilizando hierbas medicinales.

PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRA LÍNEA ESENCIAL.