YUYOPEDIA

CLAVO DE OLOR

Nombre científico:  Eugenia Caryophilata – Syzygium aromaticum

Nombre vulgar:  Clavo de olor,  Clavo de especia.

Es un árbol de la familia Myrtaceae, nativo de Indonesia.  Sus botones (flores que aún no se han abierto) secos se denominan clavos de olor o girofles.  Su nombre deriva por la similitud con los clavos utilizados por los artesanales.

Es perenne y crece hasta una altura de 10 a 20 metros. Tiene hojas lanceoladas e inflorescencias racimosas. Las yemas florales presentan inicialmente un color pálido que gradualmente cambia al verde, después de lo cual comienzan a adquirir un color rojizo brillante indicativo de que están listas para ser recolectadas.  

Los clavos son cosechados en Indonesia y Madagascar en primer lugar y luego en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

PROPIEDADES:

Se lo recomienda para uso interno como antifermentativo y estimulante. Para uso externo como odontálgico. En dolores de muelas, asociado con el ácido fénico, láudano, o cloroformo.

Los clavos se utilizan en la India en la medicina Ayurveda, la medicina tradicional china, la herbolaria occidental y la odontología, en el que el aceite esencial actúa como calmante (analgésico) para emergencias dentales.  También se utilizan como carminativo, para incrementar el ácido clorhídrico en el estómago y mejorar el peristaltismo. Cómo antihelmíntico.

El aceite esencial se usa en aromaterapia como estimulante y calentador en problemas digestivos, incluso a nivel tópico sobre el estómago o abdomen ayuda a calentar la zona.  Colocado en una cavidad en un diente con caries, alivia el dolor de muelas.

Medicina Tradicional China

El clavo de olor en China es llamado ding xiang se consideran acre, caliente y aromático, entrando en los meridianos de los riñones, el bazo y el estómago, y es notable su capacidad para calentar el estómago llevando el qi hacia abajo, para tratar el hipo y fortalecer el riñón yang.  Debido a que la hierba para calentar está contraindicada en cualquier persona con síntomas de fuego y de acuerdo a las fuentes clásicas, no debe usarse para cualquier cosa, excepto el frío con deficiencia de yang.  Como tal, se utiliza en las fórmulas para la impotencia o la secreción vaginal con deficiencia de yang, de la enfermedad de la mañana junto con el ginseng y el pachulí, o por el vómito y la diarrea debido a la frialdad de bazo y estómago.

RECUERDE: El uso de plantas medicinales no debe ser motivo de retraso en la consulta médica. Tampoco debe reemplazar la medicación prescrita por el médico. Cuando consulte al médico, comuníquese si está utilizando hierbas medicinales.

PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRA VARIEDAD:

TENTACIÓN CHAI- CONEXIONES.