YUYOPEDIA

CEDRÓN

Nombre científico: Lippia Citriodora Kth 

Nombre vulgar:  Cedrón, Yerba Luisa, Hierbaluisa o Verbena de Indias.

El cedrón, familia de las Verbenáceas. En Argentina es una planta medicinal oficial, es originaria de Sudamérica. Se cultiva por su aroma similar al del limón.  Es un arbusto perennifolio, de hasta 3 metros de altura.  Sus hojas aparecen agrupadas en verticilos trímeros, tienen hasta 7 cm, de longitud, son lanceoladas, apicada, con el margen liso o muy finamente aserrado y un pecíolo muy corto, de color verde claro . Despiden una fuerte fragancia similar a la del limón. Florece en verano, las flores son pequeñas, rosadas, blanquecinas o blanquecino-violáceas. 

Es digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante y relajante muscular . Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece notablemente el sueño nocturno.

Las hojas del cedrón son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.  Los extractos son ricos en fenilpropanoides, especialmente verbascósido, ya que son antioxidantes.

El extracto de esta planta muestra propiedades antioxidantes que pueden jugar un papel importante en la protección contra el estrés oxidativo ocasionado por la práctica de ejercicio físico intenso.

 

RECUERDE: El uso de plantas medicinales no debe ser motivo de retraso a la consulta médica. Tampoco debe reemplazar la medicación prescripta por el médico. Cundo consulte al médico, comuníquele si está utilizando hierbas medicinales.

PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRA VARIEDAD:

EDÉN- TUS MATES ÚNICOS