YUYOPEDIA

CASCARILLA DE CACAO

No es muy común que se utilice la cáscara o cascarilla del grano de cacao con fines culinarios, pero en Uruguay existe una tradición que aprovecha sus propiedades nutritivas. En el interior del país, es costumbre desde hace mucho tiempo entre la gente de campo, preparar cáscara de cacao para las personas que se dedican a la tarea de esquilar ovejas cuando llega la época de esquila.

La cascarilla de cacao aporta cantidades significativas de vitaminas A y C a nuestro organismo, también es rica en fibra, calcio, magnesio, ácido oleico, ácido linoleico y antioxidantes. Gracias a todas estas propiedades, es un excelente suplemento nutritivo para reponer fuerzas. El cansancio, la fatiga y los calambres frecuentes pueden ser síntomas de falta de magnesio y la cascarilla de cacao aporta este nutriente esencial para devolvernos la energía.

Este alimento también puede ser empleado contra la diarrea. La cáscara de cacao tiene propiedades que actúan en los intestinos para eliminar las bacterias que causan el malestar digestivo. Otro posible uso es como antiinflamatorio, tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Se puede incorporar el uso de la cascarilla de cacao de varias formas, que dependen de las costumbres de cada familia. Si bien en otros países es desechada, la cáscara de cacao se mezcla con yerba, se la prepara con leche, con infusiones de té negro, se la mezcla con diferentes yuyos y hasta con cáscara de naranja o limón.

Para los que no toman mate, una cuarta opción es prepararla con leche. En una olla se debe agregar un litro de leche, dos cucharadas de azúcar y tres cucharadas de cáscara de cacao. Opcionalmente, se puede agregar un poco de vainilla. Luego de que rompa a hervir se controla tres minutos y está listo. Al servir se pasa por un colador para quitar las cascarillas.

RECUERDE: El uso de plantas medicinales no debe ser motivo de retraso en la consulta médica. Tampoco debe reemplazar la medicación prescrita por el médico. Cuando consulte al médico, comuníquese si está utilizando hierbas medicinales.

PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRAS VARIEDADES:

CHOCO CHAI- TUS MATES ÚNICOS

TENTACIÓN CHAI- CONEXIONES