YUYOPEDIA

BURRO

Aloysia polystachya (Griseb) Moldenke
El burrito es uno de los yuyos más conocidos popularmente. Generalmente es utilizado por sus propiedades digestivas, pero en la actualidad, dado el ritmo de vida acelerado y el estrés, también es valorado por sus propiedades sedante y ansiolítico natural.
Esta planta perteneciente a la familia de las Verbenáceas, se la conoce también como té de burro, poleo riojano, hierba de burro. Es de origen americano, se encuentra en Paraguay y Argentina. Crece naturalmente en las provincias de Catamarca, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y en forma doméstica en casas y jardines.
Se trata de un subarbusto que tiene un tronco de corteza grisácea. El follaje es caduco, de color verde claro.
PROPIEDADES Y USOS:
Se utilizan las hojas con fines medicinales.
Los estudios químicos realizados se concentraron mayormente en el aceite esencial. Si bien posee variaciones en su composición, los terpenos más encontrados son: carvona y tuyona. Esta planta contiene además minerales (calcio, zinc y cobre) y polifenoles.
El té de burro, debido a su contenido en carvona, presenta propiedades eupépticas, antiespasmódica y carminativa, por lo que se lo utiliza en caso de indigestión, dispepsia, meteorismo, cólicos.
Se consume en infusión al 1% a partir de las hojas. Se bebe una taza después de cada comida principal. Con el mismo fin se incluyen hojas en el mate. Confiere a las preparaciones un aroma y sabor agradables; sabe a menta con un ligero dejo a apio.
La presencia de tuyona sería la determinante de sus propiedades sedativas; estudios realizados en animales han demostrado que tiene también acción antidepresiva.
RECUERDE: El uso de plantas medicinales no debe ser motivo de retraso en la consulta médica. Tampoco debe reemplazar la medicación prescrita por el médico. Cuando consulte al médico, comuníquese si está utilizando hierbas medicinales.
PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRAS VARIEDADES:
TRADICIONAL- TUS MATES ÚNICOS
EDÉN- TUS MATES ÚNICOS